DMSO: toda su información y posibles propiedades

DMSO, también conocido como dimetilsulfoxido, es una sustancia derivada de la celulosa encontrada en plantas. Se ha utilizado como solución multipropósito en medicina humana desde hace décadas. Desde su uso original como protector contra la radiación externa para el tratamiento del cáncer, el uso de DMSO se ha extendido a un número cada vez mayor de aplicaciones en medicina. Ahora se está investigando su papel como una solución de automedicación segura. En este artículo, repasaremos las propiedades del DMSO, su posible uso medicinal y los problemas potenciales relacionados con su uso.

Contenido en la publicación
  1. DMSO: toda la información sobre sus posibles propiedades terapéuticas
    1. ¿Qué es el DMSO?
    2. ¿El DMSO es seguro para usar?
    3. Beneficios Potenciales del DMSO
    4. El Uso del DMSO
    5. DMSO y el Cuidado de la Piel
  2. Conclusion sobre DMSO: toda su información y posibles propiedades

DMSO: toda la información sobre sus posibles propiedades terapéuticas

¿Qué es el DMSO?

DMSO (dimetilsulfóxido) es un compuesto químico y un tipo de sulfuro que se extrae de los árboles de pino y también se produce industrialmente como un subproducto de un proceso de producción de papel. Es un líquido incoloro de olor característico y sabor dulce. Esta sustancia generalmente se usa como conservante y se usa en la industria farmacéutica para mantener la estabilidad de los medicamentos, como un transportador para ingredientes farmacológicamente activos y para mejorar la biodisponibilidad de ciertos medicamentos. Dado que el DMSO se absorbe rápidamente a través de la piel, se ha sugerido que su aplicación tópica puede tener propiedades curativas.

¿El DMSO es seguro para usar?

Aunque estudios en humanos son limitados, la mayoría de los estudios realizados hasta ahora indican que el DMSO es seguro para usar en humanos, aunque puede tener algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, náuseas, diarrea, sequedad de boca, irritación de la piel y enrojecimiento. Las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones médicas como porfiria (una enfermedad de la sangre) no deben usar DMSO sin el consejo médico adecuado.

Beneficios Potenciales del DMSO

El DMSO se promueve como una cura milagrosa para una amplia variedad de trastornos, incluyendo dolor en las articulaciones, enfermedad de la arteria coronaria, alergias, infecciones bacterianas, enfermedades de la piel, inflamación y cáncer. Pero los estudios clínicos controlados aleatorios sólidos son escasos para apoyar estas afirmaciones. Sin embargo, una revisión sistemática de los ensayos clínicos realizados utilizando el DMSO para tratar el dolor crónico descubrió que hay evidencia limitada de que el DMSO puede reducir el dolor de forma segura y eficaz.

El Uso del DMSO

Muchos de los estudios que se han realizado sobre el DMSO se han realizado en animales o en seres humanos usando dosis demasiado altas. Esto significa que el uso tópico de DMSO no necesariamente tendrá los mismos efectos en los humanos como los de los estudios con dosis altas. Habla con un profesional de la salud si te interesa usar el DMSO para tratar una afección. Automedicarse nunca es una buena idea.

DMSO y el Cuidado de la Piel

Científicamente, el DMSO se considera una sustancia segura para la piel después de su aplicación tópica. El DMSO se puede usar únicamente o como parte de una fórmula para ayudar a mejorar la absorción de otros ingredientes y mejorar el tratamiento. Algunos productos de cuidado de la piel contienen DMSO para hidratar la piel y para ayudar a la curación de cicatrices.

Los estudios han encontrado que el DMSO puede aumentar la absorción del agua en la piel y puede prevenir la inflamación y la sequedad. Esto significa que el DMSO podría ser útil para personas con enfermedades como el eccema. El DMSO se puede usar como transportador de principios activos en productos cosméticos, lo cual significa que puede aumentar la biodisponibilidad de los ingredientes en la piel.

Conclusion sobre DMSO: toda su información y posibles propiedades

A pesar de los provocadores resultados observados en la investigación clínica realizada, se necesita mucha más investigación para determinar los posibles beneficios a largo plazo de DMSO en el tratamiento de diferentes enfermedades. En estos momentos, DMSO es básicamente usado para uso veterinario, aunque algunos médicos también lo están usando para este propósito. No está aprobado por la FDA como terapia curativa para el uso humano, y se recomienda encarecidamente que los pacientes y médicos que deseen probar el tratamiento deben hacerlo bajo la estricta supervisión de un profesional de la salud. Aunque se necesita más investigación para garantizar su seguridad y eficacia, los usos y propiedades potenciales de DMSO hacen que sea un cuerpo controvertido y atractivo para el estudio.

Si quieres conocer otros remedios caseros similares a DMSO: toda su información y posibles propiedades puedes visitar nuestra categoría Naturopatía.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir